Estudio de talla en madera y restauración

Bienvenido a la web del tallista sevillano Juanma Pulido. Este espacio se abre para dar a conocer mis obras y proyectos. Mi taller está situado en Sevilla, ciudad con una eminente tradición artesanal y referencia a nivel nacional en el denominado sector del Artesacro. Desde el año 2002 he realizado numerosos trabajos. Todos ellos están recogidos en esta web.

Los valores fundamentales en los que se basa mi taller son la exclusividad de mi obra, la originalidad, tradición, el diseño, la talla completamente artesanal (factor que me diferencia de otros tantos talleres que usan el sacado de punto como agente determinante para su produción). Esto confiere a las piezas un caracter único y un valor añadido, el valor de lo puramente artesanal.


Contacto: juanmatallista@gmail.com

Teléfono: 656 48 72 49

sábado, 3 de marzo de 2012

Andas de Vía Crucis de Sevilla 2012. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Candelaria)

Para mi sin duda uno de los trabajos más importantes tanto profesional como personalmente. Las nuevas andas para la Hermandad de la Candelaria (Sevilla) se realizaron con una doble utilidad ya que puede ser utilizada en los Cultos de la Hermandad, en el Besa pie del Señor y en los traslados o Via Crucis a celebrar en el futuro. Fueron estrenadas en los Cultos previos al Via Crucis de las Hermandades de Sevilla de 2012 aunque fue en este histórico acto cuando se contempló tal y como fue diseñado. 



La fase de carpintería fue excelentemente ejecutada por Taller de Carpintería Juan García Casas (La Rambla)


El pasito está inspirado en el estilo barroco-rocalla que usara en su día Antonio Vega en la talla del paso del Señor. Aunque adaptado a mi estilo de talla, a un diseño personal y propio. Se tuvo muy en cuenta las proporciones que debía tener el paso, así como los candelabros de guardabrisa para que el conjunto tuviera una sintonía perfecta. Mi profundo conocimiento de la imagen y de la Hermandad me ayudó mucho a lograr dicha conjunción. En el diseño de la talla se cuidó al detalle cada elemento, creando piezas exclusivas. En todo momento se procuró seguir el estilo pero diferenciarse de la talla del paso de salida.


El pasito se compone de moldurón calado con diseño ornamental asimétrico, cresterías sobre moldura con diseño igualmente asimétrico y candelabros de guardabrisa de tres luces cada uno. En estos últimos también se procuró un diseño muy personal y exclusivo que manteniendo el estilo barroco rocalla se diferenciaran de los actuales candelabros del paso.








La fase de dorado fue ejecutada por "Abel y Justi doradores". A destacar el excelente trabajo realizado por dicho taller.




El día 27 de febrero de 2012 Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria presidió el Via Crucis organizado por el Consejo de Hemandades y Cofradías de Sevilla.



Con ocasión de este estreno se editó un vídeo sobre el proceso de ejecución del pasito:


También se publicaron numerosas galerías fotográficas entre las que destacamos estas:


De esta forma lució en el desapie previo al Via Crucis:


Y ya completo, adornado con lirios morados con ocasión del Via Crucis:




En 2005 de realizó una restauración de la Cruz de salida en la que se afianzaron los ensambles, se realizó una profunda limpieza y reposición de policromía en numerosas zonas golpeadas y/o desprendidas. En este caso se ha vuelto a intervenir, esta vez únicamente para limpiarla, adecentarla y tapar provisionalmente el orificio de sujeción del Cirineo.





Así se resumió el Via Crucis en el programa "Tramo a tramo" de Giralda Televisión:


Programa especial resumen del Via Crucis por Giralda TV:


Escrito en Diario de Sevilla el día 28 de febrero de 2012, firma "El fiscal":

"Sorprendió gratamente la parihuela en la que iba el Señor de la Salud. Perfecta. Tanto que a lo lejos, en perspectiva, el Nazareno de la Salud parecía ir en un paso proporcionado y armonioso. Preciosos los lirios morados y muy oportunos los candelabros de guardabrisas escogidos para la ocasión. Amplia participación de jóvenes con cera roja, una escolanía la mar de original y hasta un cortejo del preste. Una delicia la procesión de traslado a la Catedral. Pero lo de la parihuela del Señor fue para tomar nota…"


2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Un precioso trabajo repleto de calidad y arte, sobre el que el Señor de la Salud camino por las 14 Estaciones. Enhorabuena amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Pedro Carbonero dijo...

Quiero felicitar desde aquí el trabajo realizado para el via crucis. Enhorabuena por tu obra y gracias por ayudar a que el Señor de la Salud tuviera un vía crucis tan especial.